Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

Tema libre sobre la comunicación




La desinformación


Teniendo en cuenta que la información genera actos humanos y que por esta el ser humano decide que hacer, los medios de comunicacion se convierten en una herramienta donde si todos tuvieramos acceso seria sorprendente el intercambio de conocimientos y así seríamos más sabios, más fuertes, más evolucionados, pero sobretodo más sensibles y abiertos a la comunicación con otros.

Uno de los elementos mas importantes dentro de la dinámica de la sociedad está la globalización de la desinformación, la cual permite cuestionar la pasividad del individuo que tiene frente a la realidad mundial. Así los hombres son los creadores de mensajes para ordenar y organizar el comportamiento del ser humano como a ellos les interesa.

Hoy en día la sociedad ha estado mas sujeta a la industria cultural la cual la conforman el cine, la televisión, la música, la radio y la internet donde el entretenimiento se ha convertido en una parte importante de la sociedad dejando atrás el arte y el pensamiento crítico, tanto que el ser humano ya no sabe distinguir entre el entretenimiento y el arte.

Este proceso de manipulación de la información, por parte de lo medios masivos de la comunicación, aportan más a la mediatización mundial y por esto se ha convertido en una influencia para el pensamiento del ser humano. Así el desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología abre oportunidades de esperanza para un mundo mejor gracias a la interconexión de personas, organizaciones, y cultura que conviven en el mismo espacio.

Sin embargo en el mundo actual vemos que impera el dinero, como valor central, el cual ha hecho que los medios de comunicación y la tecnología se conviertan en herramientas para promover el consumo, el adormecimiento y la división de las poblaciones; aislándolas con la difusión y la propaganda de un sistema que se encarga de manipular a la población, mostrándole bellas falsedades, individualismos, indiferencias y sobre todo violencia, donde se difunde un solo punto de vista, rechazando y discriminando la diversidad de puntos de vista, ideas y creencias las cuales son las que enriquecen a la humanidad. Aunque este sistema solo favorece a pocos y se aleja de la verdaderas necesidades y aspiraciones de la mayoría.


“El gran capital domina no solo la objetividad gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información.” Silo, Documento Humanista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario